Desarrollo de un sistema de reconocimiento de objetos 3D para robótica asistencial basado en redes neuronales convolucionales

Entidad financiadora: Universidad de Alicante

Referencia: GREP-16-19
Duración: 2017-2018

Objetivos

Existen multitud de trabajos de investigación sobre el uso de técnicas de reconocimiento de objetos. Sin embargo, se observa que la integración de sistemas de visión 3D robustos en aplicaciones de robótica social es todavía muy escasa. En este proyecto, por lo tanto, pretendemos centrar nuestros esfuerzos en los siguientes objetivos:

• Diseño e implementación de sistemas de representación eficientes/escalable para tratar datos volumétricos 3D en CNNs (Redes Neuronales Convolucionales).
  • Diseño y desarrollo de un sistema de reconocimiento de objetos 3D basado en técnicas de Aprendizaje Profundo (CNNs) que funcione en tiempo real y que opere en entornos no controlados: distinta iluminación, altos niveles de oclusión, información incompleta.
  • Creación de un repositorio de modelos 3D a gran escala que combine información sintética y real para su posterior explotación mediante técnicas de Inteligencia Computacional. Simulación de datos sintéticos usando un motor gráfico realista.
  • Aceleración de técnicas de aprendizaje (CNNs) utilizando GPUs: aceleración módulo de entrenamiento y clasificación. Modelos de aprendizaje dispersos. Optimización parámetros de aprendizaje.
  • Diseño y desarrollo de técnicas de aprendizaje automático para estimar datos 3D de alta calidad a un elevado número de imágenes por segundo. Utilización de un par de cámaras estereoscópicas y luz estructurada en el espectro de luz infrarroja (estéreo activo).
  • Integración del sistema propuesto con una plataforma robótica real para la asistencia de personas con dependencia: Aceleración módulo de clasificación (reconocimiento objetos 3D) sobre arquitecturas GPU embebidas.

A nivel científico-técnico se espera conseguir avances significativos en las distintas tecnologías a desarrollar. En cuanto al impacto social se pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes con discapacidad. En cuanto al impacto económico, se espera poder obtener un sistema de bajo coste, así como una posible comercialización del mismo. Las tecnologías a desarrollar, entre ellas el sistema para computar información 3D basada en aprendizaje automático serán objeto de patentes intelectuales.

• Sergio Orts Escolano (Investigador principal)
  • Javier Montoyo
  • Serge Ramón