SAPEE: Sistema de Ayuda para Personas de la 3ª Edad
En este proyecto se propone un sistema de monitorización y asistencia enfocado a personas de la tercera edad que viven solas que, según datos del INE, son más de dos millones. Entre las utilidades que puede proporcionar la presente propuesta se encuentra la de localización y seguimiento de una persona en una casa o residencia, detección de elementos potencialmente peligrosos dentro de la misma y alerta a familiares sobre diferentes eventos relacionados con el comportamiento y la salud de la persona a monitorizar.
El principal objetivo es mejorar la calidad de vida de personas en edad avanzada mediante un sistema completo de vigilancia, detección y ayuda. Este objetivo se consigue con la consecución de tres objetivos secundarios, cada uno creando un sistema que interactúa con el resto: un sistema de cámaras, un agente robótico, un kit de realidad virtual y aumentada. Estos sistemas se apoyarán en un framework de computación y alertas. A continuación, se van a detallar cada una de estas piezas.
El primer subobjetivo es el sistema de cámaras. Estas se desplegarán en la casa donde viva la persona y contarán con capacidad para obtener imágenes a color de alta resolución y percepción 3D. Las imágenes permiten detectar a la persona dentro de la casa de forma que se la pueda tener localizada en todo momento.
Esto permite detectar si la persona no se ha levantado un día, permanece mucho tiempo en el mismo sitio o en la misma posición, o ha salido de casa y no ha vuelto. Así, una vez detectados estos eventos, se puede avisar a un familiar. La percepción 3D de las cámaras permite que se detecten otro tipo de eventos como caídas, pudiendo funcionar en ausencia de luz.
El agente robótico, que es el segundo subobjetivo. Se compone de un robot de tamaño mediano, capaz de operar con facilidad en una casa y se encargará de complementar el sistema de cámaras analizando la escena desde un punto de vista más cercano a la persona. Además, se encargará de analizar aquellos sitios que las cámaras principales no pueden cubrir, ya sea por rango de visión u oclusiones producidas por esquinas o muebles y permitirá localizar objetos y detectar posibles situaciones de peligro.
El tercer subobjetivo está formado por el kit de realidad aumentada. Este se compone de unas gafas de realidad aumentada que se encargan de asistir a la persona en la realización de tareas diarias en tiempo real.
Por ejemplo, le pueden mostrar las tareas que debe llevar a cabo en su día, o los pasos concretos para preparar la comida. La capacidad de la realidad aumentada en este paso es crucial ya que la persona debe poder ver lo que vería sin las gafas más la información superpuesta sobre esa realidad.
Por último, todos los sistemas anteriores se sustentarán es el framework de computación y alertas. Este elemento está compuesto por un servidor central donde se almacenan las configuraciones de cada persona, almacena el histórico de las alertas y las notifica correspondientemente a los familiares y/o cuidadores, y proporciona una interfaz donde los familiares pueden tanto realizar configuraciones sobre el sistema como visualizar y controlar en tiempo real los sensores que componen toda la propuesta.
Así pues, este proyecto tiene como finalidad clave proporcionar asistencia en su vida diaria a las personas de la tercera edad que viven solas e incrementar su autonomía. También servirá como complemento en una residencia de ancianos.
El proyecto ha organizado la jornada Sistemas Tecnológicos de Apoyo a las Personas Mayores https://jornadaicar.myeducationcongress.org en diciembre de 2023.