Bibliometer

De RoViT
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Qué es Bibliometer?

Bibliometer es una aplicación de gestión de bibliografía. Permite realizar búsquedas en SCOPUS por palabras clave y el programa de encarga de obtener y mostrar la información de forma útil. Entre los datos que se pueden consultar figuran papers, autores, conferencias y journals. De todos estos se muestran gráficos y métricas que permitirán al usuario una gestión muy eficiente a la hora de buscar bibliografía para sus proyectos.

Cómo lo pongo en marcha?

Bibliometer es una aplicación web desarrollada en PHP y MySQL por lo que es necesario contar con un servidor que contenga dicha tecnología.

Para desplegar el proyecto en el servidor web:

cd /var/www/
git clone https://bitbucket.org/rovitlib/bibliometer.git

Después es necesario construir la base de datos ejecutando los scripts que se encuentran en la carpeta initDB:

  • biblio_create.sql: Crea la estructura de tablas lista para ser usada en la aplicación
  • biblio_example.sql: Inserta un experimento de ejemplo sobre la estructura de la DB ya creada

Manual

Pantalla de búsqueda

Cuando se accede a la aplicación se muestra una ventana con una caja de texto y un botón de buscar asimismo como los experimentos que ya se hayan efectuado (si se ha realizado alguno). A una búsqueda de palabras clave la llamaremos "Experiment".

Pantalla de búsqueda

Para emprender una nueva búsqueda o "Experiment" se debe introducir los términos de la búsqueda separados por un espacio en la caja de texto superior y después presionar el botón "Search". Tras esto, una ventana modal informará al usuario de que su búsqueda está siendo realizada. El proceso de búsqueda puede ser lento en función del número de referencias que se obtengan: una búsqueda genérica demorará más que una búsqueda muy específica. Cuando el proceso de búsqueda haya finalizado se cargará la vista de detalles del "Experiment".

Ventana modal de búsqueda

Si en cambio se desea consultar de nuevo la información de un "Experiment" realizado anteriormente basta con pulsar el elemento correspondiente de la lista inferior (ordenada por fecha de realización del "Experiment"). Es posible eliminar un "Experiment" cuando se considere pulsando sobre el botón de la papelera, situado en la columna más a la derecha de la lista.


Vista de Detalles de un Experimento

Esta pantalla muestra datos y estadísticas de la búsqueda tales como las palabras clave que la generaron, el número de papers, el numero de autores u otros. Esta información figura en la parte superior de la pantalla en forma de cuadros coloreados. Cada cuadro permite acceder al listado completo de los elementos que referencia con un enlace que reza "View Details".

Vista de Detalles de un Experimento

También se muestra un gráfico que indica el número de papers por año que ha generado la búsqueda. De este gráfico se desprende información muy útil como por ejemplo si el tema que ocupa es de interés últimamente o no.

Junto al gráfico se encuentra un listado de los "Journals" con más actividad, es decir, los "journals" en los que más se han publicado los papers que se han obtenido en el Experimento actual.

Más abajo se encuentra un listado con los papers más frecuentemente citados de forma absoluta, es decir, de entre todos los papers y no sólo de entre los obtenidos en el "Experiment" actual. También figura un enlace hacia el listado completo de papers.

A la derecha de esta lista encontramos otro listado que muestra la misma información del listado de los "Journals", pero en este caso para las "Conferences".


Vista de Listado de Papers

En esta ventana se muestra el listado completo de los papers que componen el "Experiment". Junto al titulo del paper también se puede encontrar información relevante como por ejemplo si el paper se publicó en un "Journal", "Conference" o "Book" y los autores del mismo.

Vista de Detalles de un Experimento


Más información en la Wiki o en el Slack de Rovit

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas