Una nueva forma de comunicación
Sobre el proyecto

Cyberpresencia a través de hologramas

Desde la Administración Pública y la empresa se necesitan nuevas formas de comunicación online.

Así nace Hybrid-TIC…

En este proyecto se ha diseñado, implementado y evaluado una herramienta software basada en tecnología de Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada que permite una comunicación remota natural.

Mediante hologramas, los usuarios pueden ver a su interlocutor en la sala como si estuviera ahí mismo aunque realmente se encuenten a miles de kilómetros de distancia.

Comunicación natural
Tecnología no intrusiva
Útil en diferentes entornos

01

Hologramas

Los hologramas muestran a los interlocutores remotos

02

Localización Espacial

El kit de RM Hololens permite ver los hologramas

03

Acceso remoto

Los interlocutores remotos sólo necesitan un ordenador con webcam

04

Información aumentada

Las emociones de los clientes remotos también se representan con hologramas

Resultados

Hybrid-TIC en acción

Hybrid-TIC

Mejora del proceso de comunicación en:

Educación

Para dar clase a tus alumnos en remoto e interactuar con ellos como si estuvieran en la clase.

Empresarial

Para reunirte con delegaciones y clientes de cualquier punto del mundo sin desplazamientos.

Administración local

Para coordinar diferentes organismos de forma rápida, natural y transparente.

Tecnología validada

En diferentes entornos

A nivel de laboratorio, a nivel piloto con una empresa local y a nivel piloto con Ayuntamientos de diferentes localidades de la provincia de Alicante.

Con la colaboración de

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Datos de interés

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Netiquetas para la comunicación online:

En una comunicación online, donde la interlocución reproduce entornos de cuasi presencialidad, el respeto, la buena conducta y la construcción y desarrollo de una reputación digital positiva incorporan aspectos mucho más próximos a los propios de entornos presenciales. En este sentido, existen una serie de recomendaciones, llamadas también netiquetas, entre las que destacamos:

  1. Respeto por las normas de saludo y cortesía inherentes al contexto del evento y cultura de los interlocutores.
  2. Apariencia y atuendo acorde a la situación y características del público participante, evitando adoptar identidades falsas o que induzcan a error o confusión.
  3. Lenguaje verbal y no verbal adscrito a normas de educación y respeto propios del marco en que se produce la comunicación.
  4. Establecimiento, respeto y coordinación de turnos de intervención que faciliten la comunicación.
  5. Establecimiento y respeto de reglas de ocupación del espacio virtual/real de interacción.
  6. Utilización inteligente de los elementos virtuales introducidos en la escena de interacción, evitando elementos accesorios que dificulten la comunicación.
  7. Respeto a la intimidad, anonimato y leyes de protección de datos a la hora de aumentar información de los participantes para facilitar la interlocución y participación.
  8. Evitar el establecimiento de privilegios desproporcionados para determinados usuarios que puedan ser percibidos como discriminatorios para el resto.
  9. Proyectar respeto por las diferentes sensibilidades, cultura y necesidades de los diferentes colectivos susceptibles de participar en el acto comunicativo.
  10. Mostrar compromiso con los retos y necesidades de la sociedad a la que se sirve.